Consejos de limpieza industrial

Limpieza para naves industriales

La limpieza de una nave industrial no es una labor simple de llevar a cabo y necesita la buena organización de una equipo de personal especializado. ¿Cuáles son las principales pautas a tener en cuenta en este tipo de limpiezas? En primer lugar se deben elegir los disolventes y productos adecuados, con el fin de poder limpiar las manchas dejadas por los productos químicos. También resulta de suma importancia no pasar por alto las recomendaciones del producto que va a utilizar, y cuidar en todo momento la seguridad de los empleados.

No usar productos abrasivos con frecuencia

No se recomiendan utilizar productos abrasivos frecuentemente, ya que suelen debilitar las estructuras de la nave a limpiar. ¿Cada cuánto es necesario realizar una limpieza de la nave? La periodicidad de la limpieza general se debe determinar en base al tamaño de la nave, su número de trabajadores, así como la actividad que en ella se realice. En base a esto y a la cantidad de suciedad que se genera a diario, se podrá determinar si necesita llevar a cabo la limpieza general una vez a la semana, de manera quincenal, o mensual.

Sí debe realizar casi a diario la limpieza y el mantenimiento de ciertas zonas, como son las de paso, de modo que no acumulen productos resbaladizos.

Confiar la limpieza a profesionales

consejos limpieza garajesSe recomienda confiar al menos la limpieza más importante de la nave a una empresa experta, ya que cuentan con maquinaria específica para ello. ¿Cuáles son los principales productos necesarios para la limpieza de estos amplios lugares?

Los jabones neutros son importantes para tratar y mantener los suelos cuando son cerámicos. El uso de desengrasantes debe ser obligado en las superficies donde se trabaja con alimentos, los desinfectantes de deben utilizar en los vestuarios, baños y en las zonas de trabajo y los limpiadores multiuso pueden aplicarse en cualquier zona, siempre y cuando no requiera de una desinfección en profundidad, o del uso de cualquier otro producto específico.

La maquinaria es otro de los elementos a tener en cuenta en la limpieza de las naves industriales

¿Pueden los mismos trabajadores de la nave industrial limpiar la maquinaria ubicada en la nave? Es recomendable que esta sea limpiada por expertos de una empresa especializada, por tratarse de un trabajo que suele tener llevarse a cabo con productos específicos y con extremo cuidado de cara a no estropear las piezas de la propia maquinaria. De este modo, estas máquinas tendrán una mayor vida, y sufrirán menos averías, lo cual repercutirá también en la productividad de la nave, así como en la buena calidad de los productos que en ella se fabriquen.

No olvidar la limpieza exterior

¿Por qué resulta importante limpiar también la parte externa de las naves si el trabajo se realiza en el interior?

El exterior de la nave forma también parte de la imagen de la empresa, por lo que se aconseja indicar a la empresa contratada para esta labor la periodicidad con la cual deberá mantener en buen estado los cristales, puertas y las paredes de cara no solo a sus propios trabajadores, sino también a sus clientes y a todos aquellos que la vean también desde su lado externo.

Más información

Mantén limpia tu comunidad

Consejos para mantener limpio tu edificio

La limpieza de las zonas comunes de las comunidades de vecinos es una importante fuente de disputas entre los vecinos quienes son los que deben determinar cómo proceder a la limpieza según las necesidades del lugar y las posibilidades de contar con un servicio de limpieza de comunidades.

Son ya pocos los portales donde los vecinos van rotando para limpiar periódicamente ellos mismos su propia planta. Una buena idea llevada a cabo cada vez por más comunidades es la contratación de personal especializado en limpieza, quienes tienen más experiencia y utilizan productos de limpieza más adecuados, a la vez que liberan a los vecino de esa carga. De todos modos, una vez que la persona contratada haya terminado su trabajo, el mantenimiento de las zonas comunes depende de los propios vecinos.

La entrada al portal es una de las zonas donde más polvo y suciedad se acumula, por lo que se recomienda mantener la puerta cerrada y colocar un felpudo, con la finalidad de que entre la menor suciedad del exterior posible.

La responsabilidad de cada vecino

consejos limpieza comunidadesConviene crear una serie de normas para ciertos casos específicos. Por ejemplo, cada vecino debe hacerse responsable de limpiar aquello que haya ensuciado. En este acuerdo estarían incluidos quienes realicen obras en su vivienda, los cuales deberán hacerse responsables de limpiar todo aquello que hayan ensuciado tanto del ascensor por donde los obreros subirán los materiales para los trabajos, como en pasillos y rellanos por donde pasen.

Aquellos quienes tengan un animal de compañía también deberán limpiar todo cuanto éste ensucie, y todos los vecinos en general deben ser responsables de eliminar del suelo cualquier bebida, líquido o comida que derramen en las zonas comunes del edificio.

Todos deben concienciarse de que por mucho que tengan la limpieza contratada, si los vecinos no se responsabilizan de limpiar lo que ensucian, tendrán el portal en muy mal estado. De nada sirve que una persona limpie a diario las zonas comunes, si cuanto esta se marcha comienzan a aparecer manchas de comida y bebida, en el suelo.

Garaje y piscina

Aquellos edificios con garaje también deberán ser conscientes de la importancia de tener esta zona en buenas condiciones, lo cual contribuirá a su propio beneficio, ya que de este modo su coche se mantendrá en mejor estado. Pintar las paredes cada cierto tiempo, y mantener el suelo limpio y sin demasiados aceites derramados también contribuirá a la buena imagen del lugar.

Sí es recomendable desinfectar y desratizar el garaje en profundidad anualmente, así como realizar una limpieza en profundidad de toda la superficie de aparcamiento con máquinas y productos específicos.

Como medida de higiene y seguridad, se debe prohibir la entrada de los perros tanto a la zona de la piscina, como a los jardines de que disponga la comunidad.

Para tener el césped cuidado, bonito y bien regado es muy importante contratar a una empresa con expertos jardineros que se ocupen de su buen estado. Lo mismo ocurre con la piscina, la cual debe ser mantenida por expertos sobre todo al inicio y final de temporada.

La basura

No esperar a la hora estipulada para depositar la basura, y dejarla antes en el portal o en el rellano de la escalera no solo da al vecindario una pésima imagen, si no que también es una fuente de suciedad y malos olores totalmente nefasta para salud.

Más información

Consejos para limpiar tus cristales

Como hacer una correcta limpieza de cristales

La limpieza de los cristales es una tarea complicada y pesada que requiere del uso de herramientas y productos especiales para asegurar un buen resultado. Pensando en ello, hoy te presentamos algunas recomendaciones que te harán mucho más fácil la limpieza correcta de los cristales de tu hogar.

Uso de productos caseros para limpiar cristales

consejos limpieza cristalesUno de nuestros primeros consejos es no limpiar los cristales en días muy soleados, ya que la incidencia de los rayos solares hará que el producto utilizado para la limpieza se seque con rapidez, dejando manchas y marcas en los cristales.

Lo ideal es hacer la limpieza durante días nublados para conseguir mejores resultados y cristales impecables.

Para empezar con la limpieza de los cristales debes asegurarte de eliminar cualquier rastro de grasa. Puedes hacer uso de productos caseros como el amoniaco mezclado con agua. Utiliza un paño humedecido con la solución y frota todos los cristales para eliminar la grasa y darle un poco más de brillo.

Para retirar el polvo y otras suciedades pasa una bayeta de microfibra que podrás encontrar en tu supermercado. Este tipo de paño es ideal para retirar este tipo de suciedades sin desprender pelusas o rayar la superficie del cristal.

Si no dispones de un bayeta de microfibra, puedes optar por la técnica tradicional de limpiar el cristal con papel periódico ya que tampoco daña la superficie y ayuda a dar más brillo.

Productos específicos

En cuanto a los productos que podemos utilizar para hacer la limpieza correcta de los cristales podemos destacar productos químicos como los que podemos adquirir en el supermercado o productos ecológicos y caseros como el vinagre o el amoniaco.

Este tipo de productos pueden ser fuertes y es por ello que lo recomendable es mezclarlos con agua antes de empezar a limpiar los cristales. Puedes preparar una solución de limpieza diluyendo una taza del producto por cada litro de agua. También puedes añadir unas cuantas gotas de limón para darle un olor más agradable.

Coloca la solución en un envase con pulverizador y así será mucho más fácil aplicarlo sobre la superficie de los cristales.

Es importante tener en cuenta que aunque estamos tratando con productos caseros, también tenemos que seguir ciertas medidas de precaución, como por ejemplo el uso de guantes protectores.

No olvides hacer uso de paños especiales de microfibra, con lo cual evitarás causar daños sobre la superficie de los cristales.

En el mercado podemos encontrar herramientas diseñadas específicamente para realizar la limpieza de los cristales que nos ahorran esfuerzo y tiempo en esta tarea tan pesada y compleja.

Por ejemplo, podemos optar por los aparatos limpia-cristales magnéticos, los cuales permiten limpiar el cristal por sus dos caras. También encontramos las limpiadoras de cristales mecanizadas que funcionan con batería que se encargan de limpiar y aspirar la superficie.

Sin duda alguna, la limpieza de los cristales es una tarea que a pocos les gusta hacer porque requiere de esfuerzo y tiempo para conseguir un resultado impecable de nuestras ventanas, sin embargo siguiendo nuestras indicaciones y con el uso de los productos que te hemos mencionado conseguirás hacerlo de una forma más fácil y rápida.

Si aún consideras que la limpieza de cristales es una tarea pesada y no tienes tiempo para llevarla a cabo, puedes contar con la experiencia y la especialización de las empresas de limpieza para realizar el trabajo sucio por ti.

Más información